Los escritores de la libertad
“The freedom writer´s diaries: How ateacher and 150 teens used writing to change themselves and the world around thern” es el título con el que se publicó la historia real que dio pie a “Freedom writer´s” la película, en español, “Escritores de la libertad”. Una profesora recién graduada a quien le asignan como primer trabajo el desafío de enseñar Literatura a un grupo de alumnos de un instituto de Long Beach, California; donde solo ser negro, latino o asiático es un estigma que los lleva a defender su raza de la forma más violenta. En esta historia, solo hay malos estudiantes de las zonas marginales e integrantes de bandas, y en medio de la violencia y el abuso, viven su día a día.
El contexto sociocultural , es un referente claro de lo que en la película quiso ser denotado; es más, si las condiciones no hubieran sido atrayentes, no se hubiera ni siquiera contemplado para hacerse un film. Dicho de otra manera, el hecho de tener un contexto con pocas probabilidades de desempeñarse, es lo que hace que esta historia se rescate de un libro. Una escuela marginada, con mínimo presupuesto educativo, con personas nefastas en su dirección, con un currículo un tanto cuanto pobre, con todos los vicios habidos, con poco interés de los profesores por los alumnos, con alumnos poco interesados en lo que hacen, con una cascada de formas de vida, o formas de sobrevivencia; es el ambiente en que se desarrollan los hechos de la historia.
Los alumnos, adolescentes que saben que estar en la escuela es un mero requisito, y de la cual no obtendrán absolutamente nada, ni siquiera la oportunidad de un trabajo que les permita cambiar su forma de vida, hacen hasta lo imposible para que por lo menos, los otros, no pisoteen su modo vivendis. Erin Gruwell, debe poner en juego las habilidades intelectuales que ha ganado en su formación como maestra, requiere, entonces de la observación, intuición, el análisis, reflexión, manejo de emociones, comunicación, resolución de problemas, analogías, planeación, evaluación, búsqueda de información, sistematización, diseño de estrategias, etc.; es decir, al ser la experta, el guía, el líder, le da una responsabilidad fuerte ante el compromiso que decidió echarse encima.
Mejor y más
fácil hubiera sido, seguir
lo corriente, lo ya establecido; sin cuestionar, sin preocuparse, sin esperar
nada de quienes no tenían nada
que dar porque así lo habían dicho los
otros adultos, los encargados de
un sistema educativo.
Para Erin Gruwell, las cosas no son así de
simples, la materia prima con la
que va a desarrollar su trabajo ,
son personas, y con ellas no
es válida, la frase coloquial
de <<echando a perder
se aprende>>.
Esta profesora, llevó al máximo sus convicciones que tuvo consecuencias de sus decisiones, un divorcio, por ejemplo; las enemistades de los compañeros maestros celosos de sus puestos, las críticas de directivos; sin embargo también tuvo satisfacciones que le hicieron valorar su trabajo; el apoyo de su padre , que al principio no estaba de acuerdo con ella, el respeto, cariño e interés y el cambio de mentalidad de sus alumnos, la motivación en los rostros de los chicos, la esperanza en un cambio en la educación.
Un papel
importante desarrollaron los alumnos que sin ser los protagonistas, permitieron
precisamente actuar a la
maestra, la pusieron a prueba, la
retaron, la inspiraron, la motivaron
a gestionar. Cada personaje que era un obstáculo en el logro del
objetivo que ella se había planteado, hacía que echara mano de las habilidades
cognitivas que había logrado desde siempre.
En la película
“Los escritores de la libertad” el
desenlace conlleva a un
final feliz; es decir, lo malo se hace bueno, los
alumnos que en un inicio eran desobligados,
desinteresados, sin motivos ni propósitos para estar en la escuela, conforme
van teniendo contacto con la gestoría de la maestra, todo parece mejorar
y al concluir la historia, por lo
menos esta parte de la historia, aparece
la obligación, el interés,
la motivación y por ende; el cambio que se
esperaba y por lo
cual se trabajó mucho; es decir se llevaron a cabo las fases de la gestión: planeación,
organización, liderazgo y control de acuerdo con Ivancevich,
J.M., Lorenzi, P., Skinner, S. J. y Crosby, P. B. (1997). Quizá
por ser película
o un libro en un primer
momento; y lo que se buscaba
era tanto la venta de
este como la audiencia para la primera,
se requería de un
final de este tipo; sin embargo, la realidad no siempre
presenta desenlaces tan románticos e ilusorios; sino que repite ciclos
de picar piedra para
ver solo destellos de
mejora.
Referencias
Ivancevich, J.M., Lorenzi, P., Skinner, S. J. y
Crosby, P. B. (1997). Gestión calidad y
competitividad. Madrid: McGraw-Hill.
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