viernes, 6 de noviembre de 2015

Otras  historias relacionadas

MENTES PELIGROSAS


“Mentes  peligrosas”   es  otra  película basada en  la  historia  real de una  ex –marine,  LouAnne Johnson,  que  abandona  su carrera  militar por un sueño: convertirse en profesora.  Comienza su trabajo en un instituto del centro de la ciudad, donde a los estudiantes la vida les ha enseñado a no confiar en nadie. Decidida a cambiar la situación, se enfrenta a las normas con lo que consigue cambiar su vida y la de los muchachos.  Esta es una película  en la  que  nuevamente,  se ponen en juego las  habilidades  docentes  y se da  cuenta del  arduo  trabajo  que un profesor comprometido tienes porque ve de manera distinta la educación,  considera  a  sus alumnos  como personas  y no como objetos;   observa  el entorno, pero no se  queda  en la contemplación y en la lamentación  de las condiciones  precarias, sino que  a partir de la  observación que hace,  reúne información  que luego usa  para  diseñar  las estrategias  de acción. Efectivamente un líder que hace que los integrantes de su grupo cumplan con un objetivo previamente planteado. Rompió las reglas y cambio sus vidas. 

AL FRENTE DE LA CLASE


Brad Cohen es el protagonista de la historia en la cual se apoyó Peter Werner para llevarla a la película “Front od the class” o “Al frente de la clase”.  Aquí se rescata la idea de superar deficiencias, incluso personales para   luego intentar ponerse al servicio de otros.  Brad Cohen  es un profesor  que  quiere  dar clases, pero 24 escuelas lo  rechazaron porque  cuando niño  fue maltratado  e incomprendido por su particular enfermedad,  el  síndrome de Tourette, que le provoca ruidos incontrolados en el habla y se acompaña de tics;  se sobrepone ante las distintas situaciones de rechazo como el de  ignorancia por parte de las personas que le rodeaban.  Por fin, una escuela le da la oportunidad que esperaba, como recién contratado en Atlanta, intenta demostrar que no se equivocó y pudo cumplir su sueño; el cual era: Convertirse en el profesor que él nunca tuvo.   

CON GANAS DE TRIUNFAR


Una  saga  de  héroes  realistas, decididos a  conquistar  al enemigo que muy pocos pueden  enfrentar: el Examen Nacional de Cálculo Avanzado, es la temática de  “Con ganas  de triunfar”  otra película  que se basa en los  hechos  reales vividos por  Jaime Escalante, un maestro de  matemáticas con mucho tesón que se  rehúsa a pensar que sus estudiantes se pocos  recursos son perdedores como todo  mundo  opinaba por el contexto   en el que  viven. Escalante persuade, empuja e inspira a 18 muchachos que no podían ni con lo básico de aritmética,   a ser genios de las matemáticas.  Obviamente se enfrentan a un sinfín de obstáculos; desde personas que no creen en ellos,   o que dudan de su capacidad, las condiciones   socioculturales, las formas de pensar conformistas, el estatus de latinos en un país que no es el suyo. 


NI UN PASO ATRÁS


Todo centrado en la crisis de la educación pública en Estados Unidos, la historia real “Won´t back down”, traducida como “Ni un paso atrás” narra los hechos de dos madres luchadoras que están  dispuestas a pasar a la acción  con tal de  transformar la escuela a la que van sus hijos. Curiosamente una de las mamás,  es  maestra y  después de hacer  un análisis personal, precisamente porque su  hijo requiere  de  una escuela  que le ayude   a  ser  un buen estudiante  y con la insistencia de la  otra madre  que  tiene  varios  empleos  y apenas  puede ayudar a su hija con dislexia,  se da a la tarea  de  enfrentar  al sistema  educativo  con su  laxa  burocracia  para  dar a los niños  una  escuela que  realmente les  ayude a  educarse.  



DETRÁS DE LA PIZARRA

Otra película que narra la historia verdadera de la profesora Stacey Bess que escribió el libro “Nobody don´t love nobody” (Nadie los ama, nadie), donde ella cuenta sus experiencias con los niños que nadie quería. Cuenta su historia ocurrida en el año de 1987, cuando se hizo cargo de la escuela improvisada en un refugio para personas sin techo en Salt Lake City.  Esta película muestra la realidad con la crudeza que se vivió y refleja el drama de los niños que están sin hogar y se ven obligados a ir junto a sus padres al refugio. Los protagonistas son los niños y en este sentido, muestra una mirada mucho más humana, al concentrarse en la experiencia de esos pequeños que de pronto ven cómo toda su vida se ve cambiada.
Stacey Bess, una joven esposa y madre de dos hijos, siempre soñó con ser maestra, se dispone a obtener unpuesto de enseñanza por primera vez después de graduarse de la universidad a finales de 1987. Como el año escolar ya está en marcha y sus opciones de enseñanza limitadas, acepta un trabajo en una escuela sin nombre, donde espera enseñar a los niños sin hogar de primero a sexto grado en la misma aula. Pese a las preocupaciones acerca de los retos de la enseñanza de estudiantes de varios niveles de grado, al mismo tiempo, está emocionada por la oportunidad y con la seriedad y profesionalismo se prepara para su primer día; sin embargo, su sueño se transforma en pesadilla cuando llega a su escuela. Se encuentra con que el aula es un galpón sucio, con un par de libros, hecha jirones, un escritorio varias sillas desiguales y en medio, la guarida de una rata.
El director del distrito escolar se vuelve inalcanzable cuando ella intenta repetidamente solicitar recursos para mejorar las condiciones de su salón y hacer mejor su tarea. Además los niños desnutridos, despeinados y rebeldes junto a sus padres que luchan, y están desilusionados, y a la par muestran una gran falta de respeto representan un mundo de distancia con la escuela de los sueños de la maestra; pero que con arduo trabajo llega a cumplir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario