jueves, 5 de noviembre de 2015

Esperando a Superman


El título de la película es un tanto subjetivo y por un momento te hace pensar que es algo de ciencia ficción, pero con la pequeña introducción de la película te das cuenta la temática a tratar. “Waiting for Superman”  del director Davis Guggenheim. Esta película documental demuestra el sistema inadecuado que está teniendo la educación en Estados Unidos, Geoffrey Canada, en el inicio del film menciona que él esperaba que Superman salvará esa situación tan complicada que estaba viviendo solo que ante esto su madre le aclara que este héroe no existe.


Este documental nos muestra la radiografía sobre su sistema mal gestionado desde los niveles de dirección y que decir de los maestros que se asentaron es su zona de confort, dando muy poco aporte a la educación, la pregunta que todos se hacen ¿Qué ha pasado con las escuelas?, ¿Por qué se han convertido esas instituciones en máquinas de deserción escolar?, ¿las escuelas públicas están destinadas al fracaso? Al igual que en muchos países latinoamericanos Estados Unidos tiene una problemática muy similar: pobreza en algunos sectores, hogares disfuncionales, falta de motivación en alumnos y maestros. 



Algunos maestros tratan de hacer cambios tal es el caso se Geoffrey Canada,  es un activista social y educador, es uno de los protagonistas que presenta el documental, él a pesar de que los recursos para la institución eran pocos, contaba con algo que haría la diferencia y eso es la calidad de los docentes, Canada creó un sistema de escuela el cual no pertenece propiamente al sistema educativo, ahí comprobó que todo docente comprometido puede lograr que los alumnos mejoren y aunado a esto un compromiso que hizo Canada fue no dejar a ningún niño atrás.




Michell Rhee también otra protagonista de esta película y con su modelo de gestión el cual causo revuelta entre el sistema educativo, ella sin preparación, ni la experiencia para asumir el nuevo cargo lo toma pero hay algo que otros no han tenido “ganas de hacer diferencia y velar por su encomienda que es la educación” ella cerró 23 escuelas y despidió a más de 100 maestros, entre ellos el director de la escuela de sus hijos, qué dice esto, qué muchos sabemos de ese mal que se tiene en las escuelas pero no hacemos nada o simplemente el sistema no te permite hacer algo.

Algo curioso que pasa allá y es algo similar a lo que pasa aquí en nuestro país, la famosa danza de los limones la cual es el movimiento que tienen las escuelas para enviar a otras escuelas aquellos maestros malos o problemáticos para la institución, esperando que les llegue algo mejor a lo que enviaron, pero, ¿Por qué no despedirlos si no son competentes para su trabajo?, simple, porque el contrato que tienen, esta una cláusula que no pueden despedirlos, en caso de hacerlo es poco probable que sea removido de su trabajo. 





Una de las causas por la cual el sistema está mal es porque sus diseños de preparación fueron creados en la década de los 50´s y la cual en ese entonces se requería un tipo de alumnos, solo que las escuelas se quedaron con ese prototipo de alumnos y no se percataron que en este mundo tan cambiante se requieren nuevos perfiles e innovaciones al paso de los años. 



También en el documental se presentan los casos de las escuelas Kipp y los de los niños y niñas Daisy, Anthony, Bianca, Emily y Francisco. Ellos están en busca de una mejor escuela, solo que la famosa lotería la cual permite ver en el documental que tan cruel puede ser para  algunos que no les sonrió la suerte, porque las escuelas de mejor nivel solo ofertan año con año  un número reducido de ingresos los cuales son sorteados.
 Y de esta manera van minando las esperanzas y ganas de seguir estudiando.
¿Qué futuro les espera a estos que no fueron aceptados?

¿Perder un año?

¿O intentar buscar educación privada?




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