viernes, 6 de noviembre de 2015

Relación de la trama de la película “Escritores de la libertad” y el documental “Esperando a Superman” con los autores estudiados

       De  acuerdo con Casassus (2000) si la gestión se   centra en la  interacción   de los  miembros; entonces   se  percibe  que las personas  actúan en función   de lo que representan  en  los diversos  escenarios en que  participan y por tanto  se  atiende a  normas, estrategias   y modelos  que  les  sirven  de  apoyo.   Para  Antúnez (1997) la escuela  es la  organización  que  tiene  diversos propósitos  planteados  y por ser tantos  es muy difícil responder de manera adecuada  a ellos.  Son muchos los factores  que intervienen  en los  propósitos  que  guían la acción educativa;  así en la  película y  en el documental  se  observa  cómo son determinantes, dichos  factores para  el desarrollo de la  trama,  cada uno  de los personajes  podía  excusarse   en  la diversidad  de  actividades  que tenía  para  evadir  otras  obligaciones; sin embargo,  son los   maestros  quienes  rompen  con todo  ello para llegar a la acción.
       Bolívar (1999) refiere el término cultura escolar y la establece como la mayor barrera para el cambio; pero el mejor puente para la mejora; es necesario tomar en cuenta a las personas que están directamente relacionadas con la educación de los alumnos para que  de ellas  salgan  los cambios  que  requieren, porque de otra manera, si  las  reforma  vienen de  afuera  los  que   realmente  hacen  el trabajo frente a grupo, las  rechazarán, o   se  adaptan, o  se  cae  en la  simulación de que se  está  llevando a cabo.  Con esta idea, se hace alusión a apostarle a la enculturización   y no solo a la reestructuración.    En ambas películas se aprecia de manera tajante   esta visión del autor.  Ni del sistema  educativo,  ni la  dirección  de la  escuela  llegan los   cambios   que  urgían para   ayudar a los  estudiantes; es  desde  los profesores   de donde  surge  la necesidad   y la  acción   para alcanzar un objetivo.

Referencias
Antúnez, S.  (1997). La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización de los cuadernos   escolares número 13, 3ª ed. Barcelona, ICE- Universidad de Barcelona: Hossori.
Antúnez, S. (2004). Organización escolar y acción directiva. México. SEP
Bolívar, A. (1999). ¿Reestructurar o enculturizar?: la cultura organizativa como factor resistente al cambio. En   Cómo mejorar los centros educativos (pp. 201-216). Madrid, España.
Casassus, J. (2000).  Problemas de la gestión educativa en América Latina, la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B. Santiago de Chile. UNESCO.


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